Les minorités : science et religion, magie et superstition dans l’Espagne et l’Amérique XVe-XVIIe siècle, Rica Amrán ed.

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 Las minorías: Ciencia y religión, magia y superstición en España y América (siglos XV al XVII). Les minorités : science et religion, magie et superstition dans l’Espagne et l’Amérique (XVème-XVIIème siècle), Rica Amrán ed., Publications of eHumanista, Santa Barbara, University of California, 2015, 214 p.

 

Le volume pluridisciplinaire édité par Rica Amran, de l’université d’Amiens, réunit des travaux d’histoire, d’anthropologie et de littérature, concernant les pratiques scientifiques, religieuses et magiques des minorités, aussi bien dans l’Espagne de la fin du Moyen Âge et du Siècle d’Or que dans l’Amérique coloniale. Une introduction d’Ángel Alcalá permet l’entrée en matière.

L’ouvrage s’organise en trois parties réunissant une vingtaine de contributions dont la majorité est en espagnol, mais aussi en français : science, religion et magie, superstition. Certains articles s’intéressent à des problématiques d’ordre plus général, comme celui de Teresa Martialay sur la pratique de la médecine chez les Juifs. D’autres se penchent sur des questions plus précises, comme celui de Cecilia López Ridaura sur les herbes employées dans des pratiques magiques, ou celui de Dolores Carmen Morales sur les animaux et leur symbolisme. Parmi les écrivains étudiés, il y a Miguel de Cervantes (Juan Diego Vila), Alonso Fernández de Avellaneda (David Alvarez Roblin) et María de Zayas (Fernando Copello). Françoise Richer-Rossi s’intéresse à la Historia de la composición del cuerpo humano (1556) de Juan Valverde de Amusco et sa diffusion en Espagne et en Italie.

 Un volume riche et varié disponible en accès libre.

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Table des matières 

Angel Alcalá (Brooklyn College, City University of New York):

De superstición y religions…………………………………………………………………….8

Rica Amrán (Université de Picardie Jules Verne):

Introducción………………………………………………………………..…………..……12

1ª Parte: Ciencia 

Teresa Martialay Sacristán (Universidad Rey Juan Carlos, Madrid), La práctica de la medicina por los judíos entre la magia y la ciencia. Aceptación y rechazo………………………………………………………16

José Ramón Hinojosa Montalvo (Universidad de Alicante), Medicina y religión en las minorías religiosas en la corona de Aragón en la Edad Media…………………………………………………………………….30

Luis Miguel Vicente García (Universidad Autónoma de Madrid), Notas sobre la variación en los conceptos de ciencia, superstición y minorías desde el primer Humanismo hasta el Tardobarroco….43

Cecilia López Ridaura (Universidad Nacional Autónoma de México), De la mandrágora al peyote. Plantas brujeriles en España y América………………………...52

Dolores Carmen Morales Muñiz (Laboratorio de Arquezoología. Universidad Autónoma de Madrid), Fauna y minorías en la España medieval: la animalización como exclusión……………….63

Françoise Richer-Rossi (Université Paris Diderot-Paris 7),  Science, politique et religion : Historia de la composición del cuerpo humano (Rome, 1556) et sa traduction italienne (Venise, 1559). Juan Valverde de Amusco, un converso entre l’Espagne et l’Italie?………………………………………………………74

Juan Hernández Franco, Pablo Ortega-del-Cerro (Universidad de Murcia), Las identidades de Diego Mateo Zapata: medicina, religión y atmósfera social en el ocaso de la sociedad barroca………85

2ª Parte: Religión y magia 

María Jesús Torquemada (Universidad Complutense de Madrid), Persecución de la superstición y la magia heterodoxa en España ante los tribunales……………………………………………………………………….….98

María Jesús Zamora Calvo (Universidad Autónoma de Madrid), “… para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza”. El Malleus maleficarum de Sprenger y Kramer…………………………….106

Enrique Cantera Montenegro (Universidad Nacional de Educación a Distancia), Reminiscencias judías en las creencias supersticiosas y prácticas mágicas de los judeconversos castellanos en el tránsito de la Edad Media a la Moderna…………112

Rica Amrán (Université de Picardie Jules Verne-Amiens), Conversos: Magia, hechicería y brujería en la Castilla de finales del siglo XV y principios del XVI……………………………………………..123

Fernando Suárez Bilbao (Universidad Rey Juan Carlos), Transferencia de superstición en el marco de la conversión de los moriscos……………………………………………………………………………..134

Bárbara Ruiz-Bejarano (Universidad de Alicante), La figura de Suleyman (Salomón) entre los moriscos: de profeta a conjurador de demonios…………………………………………………………………………….147

Antonio Cortijo Ocaña (University of California), James Salgado: el ataque a la Inquisición de un protestante español…..……………….…157

3ª Parte: Superstición 

Ramón Manuel Pérez Martínez (Universidad Autónoma de San Luis de Potosí), Sobre la argumentación ejemplar en Luz y método de confesar idólatras […] (1692), de Diego Jaimes Ricardo Villavicencia……………………………………….…………….166

Juan Diego Vila (Universidad de Buenos Aires), ¿Murmuración o ejemplaridad?. En torno a los juegos elocutivos de las Novelas Ejemplares: El caso de los gitanos………………………………..……..176

David Alvarez Roblin (Université de Picardie Jules Verne), Conversión burlesca y penitencias sanchescas en los Quijotes de Cervantes y Avellaneda (1614 y 1615)…………………………..192

Fernando Copello (Université du Maine), Acerca de una novela de María de Zayas: negritud, resabios africanos y asociaciones mágicas y demoníacas…………………………….200

Semblanzas biográficas…………………………………………………………………..…209